¿Quién está fallando en el PAE? El Gobierno aumentó su aporte en un 190% pero en 55 territorios entregan menos PAE

¿Quién está fallando en el PAE? El Gobierno aumentó su aporte en un 190% pero en 55 territorios entregan menos PAE
  • Entre 2022 y 2026 el presupuesto del PAE pasó de $4,33 billones a $7,24 billones (proyectado): $2,91 billones adicionales (creció 67 %).
  • Las transferencias del Gobierno Nacional subieron 190%, al pasar de $1,53 billones a $3 billones en el mismo periodo. Aún con más recursos, 55 territorios redujeron cobertura y dejaron de atender a parte de su población estudiantil.


Bogotá D. C., 16 de febrero de 2026. El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA), presentó el balance del PAE entre 2022 y 2026: el país aumentó la inversión como nunca antes y los recursos quedaron garantizados. Pero el reporte abre una pregunta incómoda: si el presupuesto creció, ¿por qué en decenas de territorios se atienden menos estudiantes?.
El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, puso sobre la mesa el dilema que hoy debe responder cada entidad territorial: ¿dónde se está quedando el dinero que se ha aumentado para el Programa de Alimentación Escolar? ¿por qué se redujo la atención en territorios con mayores recursos? ¿por qué sube el costo de la ración del PAE mientras disminuye la atención a más niños y niñas? Bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro, la alimentación escolar es prioridad, por ello, proteger los recursos es garantizar los derechos de los niños. Ahora el llamado es directo a gobernadores y alcaldes: la plata tiene que verse en el plato.

$3 billones más: el dinero sí está disponible.

El PAE hoy cuenta con un respaldo financiero mucho mayor que hace cuatro años. En 2022 el programa tenía $4,33 billones y en 2026 llegó a $7,24 billones, es decir, $2,91 billones más. Además, el aporte de la Nación creció de $1,5 billones a $3 billones, con $1,5 billones adicionales.
El presupuesto está sobre la mesa. La pregunta es otra: ¿qué territorios lo están convirtiendo en cobertura real y en cuáles no se convierten en alimentación?


Menos niños atendidos y raciones más costosas: la alerta del Ministro.

A pesar del aumento de recursos, el país pasó de 5,9 millones de niñas y niños atendidos en 2022 a 5,6 millones en 2025, volviendo a niveles de atención en cantidad de estudiantes de 2019. La caída equivale a 253.360 beneficiarios menos.
A esto se suma otra preocupación: el Ministro advirtió que el costo promedio de la ración, en el país, aumentó un 35 % en el periodo analizado, incluso cuando la tendencia de la inflación de alimentos empezó a bajar. Y citó un caso extremo: Sincelejo, donde la ración pasó de $3.800 en 2022 a $10.600 en 2025 (con una variación del 173 %).
"Pasamos de 5,9 millones de niñas y niños atendidos en 2022 a 5,6 millones en 2025. Eso no puede ocurrir cuando el Gobierno Nacional está aumentando los recursos", indicó Daniel Rojas Medellín, ministro de Educación Nacional.

Los recursos están, pero 55 territorios bajaron la cobertura: lo que revela la UApA.

El director de la UApA, Sebastián Rivera Ariza, afirmó que los recursos están y que Colombia puede dar un salto hacia una cobertura cercana al 90%. Pero advirtió que el freno está en la ejecución: de las 97 entidades certificadas en educación, 55 redujeron el número de estudiantes atendidos.
Rivera también anunció que 2026 traerá un cambio de fondo: recursos con meta de cobertura y seguimiento a resultados, para garantizar que el dinero se vea reflejado en más niños, niñas, jóvenes y adolescentes alimentados.
"La asignación de 2026 estará condicionada al aumento de cobertura. Si un territorio no demuestra que está atendiendo más estudiantes, se ajustarán los recursos y se priorizará a quienes sí cumplan", expresó Sebastián Rivera Ariza, director de la UApA.

Las proyecciones que realiza la Unidad reconocen las dinámicas económicas y territoriales del país. Por ello, para calcular la cobertura proyectada se tiene en cuenta un aumento en el costo para 2026 en la que se reconocen tres factores importantes: 1. Participación del valor de los alimentos en el complemento, al cual se le tiene en cuenta el aumento en relación con el IPAP, Índice de precios agropecuarios. 2. Participación del valor de las manipuladoras, el cual se calculó teniendo en cuenta el 23% de aumento del salario mínimo. 3. Participación de otros elementos que se ajustó con base en el IPC.


Subió el presupuesto… pero la cobertura no: territorios con caídas fuertes.
Aunque el PAE contó con más recursos, en varios territorios la cobertura cayó con fuerza. Los mayores retrocesos se presentaron en Villavicencio (43 %) y Atlántico (36 %), seguidos de Huila (25 %), Neiva (24 %) y Envigado (22 %).


Magdalena: la plata subió, la atención bajó.
Magdalena aparece como un caso que concentra la alerta nacional. El departamento pasó de 138.368 estudiantes atendidos en 2022 a 133.203 en 2025.En ese mismo periodo, los recursos del PAE en el departamento aumentaron en más de $44 mil millones, al pasar de $71.506 millones en 2022 a $116.445 millones en 2025.
Con estos datos, el debate queda abierto: ¿qué falló en la ejecución para que, con más presupuesto, se atienda a menos estudiantes?.


Los que sí respondieron: territorios donde la cobertura creció y el PAE llegó a más estudiantes
El balance también muestra territorios que ampliaron atención. Bello aumentó cobertura en 82,99 %, seguido de Maicao (55,04 %), Guainía (51,94 %) y Facatativá (45,64 %).
Estos resultados confirman que sí se puede crecer cuando hay gestión: planeación, contratación a tiempo, operación sin interrupciones y ejecución que se refleja en garantías para los estudiantes.


Pacto por la Universalidad: si el presupuesto creció, la cobertura también debe crecer.
El Ministerio de Educación y la UApA convocan a gobernadores y alcaldes a suscribir el Pacto por la Universalidad del PAE, un compromiso político y operativo para que el programa avance y no se quede en el papel.
Con una asignación histórica para 2026, cada territorio deberá presentar planes con aumento de cobertura, y la UApA hará seguimiento durante el año para verificar resultados. Donde la cobertura aumente, se garantizarán los recursos para sostener la operación hasta el último día del calendario escolar; donde se estanque o disminuya, se harán ajustes y se priorizará a quienes sí cumplan.
"Los recursos de 2026 no se van a girar como un cheque en blanco. Si aumentan los recursos, tiene que aumentar la cantidad de niñas y niños que se alimentan en sus colegios.", manifestó Daniel Rojas Medellín, ministro de Educación Nacional.

Bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro, el compromiso es avanzar hacia la cobertura universal del Programa de Alimentación Escolar: más recursos deben significar más niñas y niños alimentados, con continuidad y calidad. Con dignidad cumplimos.
 

En este link puede ver el video de la Rueda de Prensa: https://www.youtube.com/watch?v=yCybw-8fn5g