INFORME DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR- INOP Número 04-2025
La alimentación escolar de los niños y niñas en Córdoba merecen una pronta solución

La alimentación escolar de los niños y niñas en Córdoba merecen una pronta solución
- Más de $72.000 millones aporta el Gobierno Nacional a través de la UApA y el Sistema General de Participación – SGP al PAE en Córdoba
- La Gobernación de Córdoba disminuyó en un 12% sus aportes al Programa de Alimentación Escola – PAE para el 2025.
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) tiene como objetivo esencial garantizar el acceso con permanencia escolar, así como el bienestar, desarrollo físico y cognitivo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del sistema educativo oficial. Esto se realiza a través de un servicio de alimentación adecuado, seguro, pertinente y culturalmente apropiado, que además promueve el consumo de alimentos producidos localmente, aportando a la garantía del derecho a la alimentación y a una educación de calidad.
Este servicio, fundamental para el sector educativo público, tiene una importancia estratégica reconocida en la Ley 2167 de 2021, que establece que las asignaciones presupuestales destinadas al PAE por parte de cada uno de sus aportantes deben incrementarse en términos reales respecto a la vigencia inmediatamente anterior. No obstante, en el departamento de Córdoba, se presentan preocupantes deficiencias en la planeación, financiación y ejecución del programa durante 2025.
Inicio tardío de operación:
La prestación del servicio por parte de la Gobernación de Córdoba comenzó el 10 de febrero de 2025, con 15 días de retraso frente al calendario académico, afectando el derecho a la alimentación de más de 200 mil estudiantes.
Financiación reportada para la vigencia 2025:
Según el Plan Financiero Territorial presentado por la Gobernación, se proyecta una operación cercana a los $147.912 millones, considerando que se han presentado 26 días sin operación, los cuales no pueden ser contabilizados como costo del programa.
- Aportes de la Nación:
- Unidad de Alimentos para Aprender (UApA): $47.907 millones
- Sistema General de Participaciones (SGP): $24.795 millones
- Total nación: $72.702 millones (49,15% del total de la operación)
- Aumento del 5% por parte de la Nación respecto a 2024
- Aportes del Departamento de Córdoba:
- Sistema General de Regalías: $62.987 millones
- Recursos propios: $5.000 millones
- Total aportes departamentales: $67.987 millones (45,96% del total de la operación)
Concentración de recursos y disminución progresiva de aportes propios:
Los aportes del Departamento de Córdoba en la financiación del programa se concentran principalmente en el Sistema General de Regalías, una fuente que no constituye un ingreso cierto ni recurrente y que depende de trámites complejos y aprobación de proyectos ante instancias externas.
Los aportes propios del Departamento, diferentes al Sistema General de Regalías han mostrado una preocupante tendencia a la baja en las últimas tres vigencias, contraviniendo lo establecido por la Ley 2167 de 2021:
- Aportes 2023: más de $6.000 millones
- Aportes 2024: $4.600 millones
- Aportes 2025: $5.000 millones
Esta reducción debilita la sostenibilidad financiera del programa y pone en riesgo su continuidad y cobertura.
Inconsistencias presupuestales:
Para 2025 la Gobernación incorporó recursos no ejecutados en la vigencia anterior por valor de $2.438 millones al presupuesto del programa sin la autorización legal exigida, los cuales no pueden ser reportarlos como aportes propios.
Inconsistencias en el número de beneficiarios reportados:
En su Plan Financiero Territorial para la vigencia 2025, la Gobernación de Córdoba reporta una proyección de 211.340 beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar. Sin embargo, de acuerdo con los datos oficiales del Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), con corte al mes de abril, el departamento registra 203.763 estudiantes matriculados y 177.179 beneficiarios atendidos.
Esta discrepancia entre las cifras proyectadas por la Gobernación y los datos oficiales del SIMAT evidencia una posible sobreestimación de beneficiarios, lo que genera alertas sobre la transparencia y el rigor en la planeación del programa.
Déficit financiero:
La suma total de fuentes de financiación alcanza $143.128 millones, generando un déficit de $5.000 millones frente a los recursos proyectados. Sin embargo, este déficit contrasta con las solicitudes de recursos adicionales realizadas por la Gobernación, que ascendieron a $24.000 millones en febrero y $17.042 millones en mayo de 2025.
Causas del déficit y del retraso en la operación:
- Reducción de recursos gestionados por la Gobernación, en particular de fuentes propias.
- Radicación tardía e incompleta del proyecto de regalías, que aún no cumple con los requisitos técnicos, financieros ni jurídicos.
Municipios no certificados:
Los municipios bajo la responsabilidad directa de la Gobernación presentan saldos en cuentas maestras por cerca de $5.000 millones a corte 31 de diciembre de 2024, que no han sido debidamente soportados ni reportados, a pesar de múltiples requerimientos realizados por esta entidad en cumplimiento de sus funciones de vigilancia y control.
Llamado urgente:
La adecuada operación del PAE exige una gestión oportuna, transparente y técnicamente sólida. La situación actual en Córdoba refleja un preocupante incumplimiento de estándares legales y financieros, y pone en riesgo el derecho a la alimentación de más de 200 mil estudiantes del sistema público.
Desde la Unidad de Alimentos para Aprender reiteramos el llamado a las autoridades departamentales a:
- Garantizar el cumplimiento de la Ley 2167 de 2021.
- Incrementar progresivamente los aportes propios.
- Radicar y estructurar con suficiencia los proyectos de regalías.
- Priorizar la prestación continua y sin interrupciones del servicio.
Ante las deficiencias en la planeación, financiación y operación del Programa de Alimentación Escolar en el departamento de Córdoba, hacemos un llamado urgente a los órganos de control para que actúen con celeridad en procura de la protección de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Departamento de Córdoba, conforme a sus competencias legales y constitucionales.