INFORME DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR- INOP Número 05-2025
Con la operación del PAE en las 97 ETC en Educación, ya son cerca de 5,9 millones estudiantes los que se benefician en todo el territorio nacional

Bogotá D.C., 24 de mayo de 2024. En el último Informe preparado sobre la operación del Programa de Alimentación Escolar (INOP), realizado por la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), se señala que basados en los reportes generados por las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC), dan cuenta que cerca de 200.000 estudiantes adicionales reciben hoy el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con lo cual cerca de 5,9 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el país se benefician del mismo.
No obstante, se identificó que, en las ETC de Santa Marta y Villavicencio, la operación del PAE indígena es parcial. En la primera, la entidad territorial reporta que está sin atención del PAE en sedes educativas de los pueblos indígenas Kogui, Arhuaco, Chimila y Wiwa, donde hay 3.664 estudiantes. Por su parte, en Villavicencio, la entidad reporta que aún falta por atender algunos estudiantes del resguardo indígena Maguare.
Al respecto, el director de la UApA, Luís Fernando Correa Serna, aseguró: “Nos alegra que un número mayor de estudiantes reciba el Programa de Alimentación Escolar, que es uno de los propósitos de este Gobierno el avanzar hacia una cobertura universal en
el programa. Sin embargo, preocupa lo que sucede en algunos territorios donde aún no hay atención o se encuentra suspendida su atención. Estamos hablando de la alimentación de los niños, que en ocasiones y en especial en algunas regiones, se constituye quizás en el único alimento del día. Por lo tanto, es de gran importancia garantizar la continuidad en la operación del programa”.
Finalmente, hay que agregar que en cumplimiento de las funciones y competencias de la UApA, se han generado diferentes espacios de seguimiento y jornadas de asistencia técnica va dirigidas a los Equipos PAE, donde se han dado orientaciones para fortalecer la oportunidad, calidad y pertinencia en la ejecución del programa en el territorio.