Con gran éxito culminó el IV Encuentro Nacional de líderes del Programa de Alimentación Escolar en Bogotá

Con gran éxito culminó el IV Encuentro Nacional de líderes del Programa de Alimentación Escolar en Bogotá
  • Durante tres días y con la presencia de más de 100 líderes y coordinadores del Programa de Alimentación Escolar de todas las regiones del país, la Unidad de Alimentación Escolar Alimentos para Aprender, entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional, actualizó a los responsables del programa en temas como cobertura, nutrición, indicadores, calidad, financiero, calendario académico, entre otros.

 

Bogotá D.C., 29 de agosto de 2024 (@Alim_aprender). Con gran éxito culminó el IV Encuentro Nacional de Líderes del Programa de Alimentación Escolar, organizado por la Unidad de Alimentos para Aprender, UApA, que congregó durante tres días en Bogotá a representantes de las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC), de todo el país.

En este espacio de dialogo y de aprendizaje, los líderes que operan el programa de alimentación escolar en las diferentes regiones del país, pudieron compartir las experiencias, fortalezas y buenas prácticas en cuanto al transporte, almacenamiento y distribución de los alimentos que benefician a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes del sistema educativo oficial, así como también la oportunidad de revisar cada uno de los detalles de la planeación y seguimiento del programa y garantizar así una atención oportuna para el año lectivo 2025 y lograr finalizar el presente año de forma exitosa.

El director de la entidad, Luis Fernando Correa Serna, tras presentar un detallado balance de la operación del Programa de Alimentación Escolar en todo el país aseguró ante los líderes del PAE que el Gobierno del Cambio viene avanzando para llegar la a Universalidad del Programa en el que se está privilegiando la participación de las comunidades para su operación, así como que haya un control social con transparencia.

Por su parte, Ana María Luisa Sierra, subdirectora de Análisis, Calidad e Innovación de la Unidad de Alimentos para Aprender, expresó que “tanto la rendición de cuentas como el IV encuentro de líderes han sido una gran oportunidad para aprender y alinearnos en los retos que tiene el PAE en torno al fortalecimiento de la gestión y la planeación para la vigencia 2025.

La experiencia de la ETC Bogotá 

En el desarrollo de la agenda, los participantes pudieron ver los diferentes modelos de operación y junto a los líderes del PAE se visitó la experiencia de la ETC Bogotá en donde de primera mano pudieron observar el trabajo realizado en las plantas de producción, así como en las instituciones educativas, donde se aplican las modalidades como comida caliente transportada, comedor móvil y refrigerios escolares.

Para Luis Miguel Gonzalez Pareja de la ETC Armenia, estos espacios propiciados por parte de la UApA son fundamentales para seguir creciendo como profesionales y conocer diferentes visiones y versiones del PAE en el resto del país, “en esta ocasión en particular fue muy importante poder conocer la operación del programa en Bogotá, la cual permite conocer estrategias y mecanismos diferentes a los adelantados en nuestro territorio. Es importante la articulación con los entes de control y la intervención del contralor delegado para el sector educación fue fundamental para conocer como audita el ente de control en territorios, pero en este apartado seria fundamental que la UApA capacitara a los diferentes equipos auditores de territorios en cuanto a las particularidades de este programa, para evitar que estos generen hallazgos por desconocimiento del programa y sus diferentes aristas”.

De igual manera, para la ETC Quibdó el encuentro de líderes y coordinadores del PAE en Bogotá ha sido muy enriquecedor. “Nos llevamos un modelo de operación diferente, organizado y oportuno para los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del programa. Las cocinas móviles nos parecen una excelente opción para mejorar la infraestructura en las sedes educativas que a la fecha no cuentan con comedores escolares y además por la durabilidad que estos ofrecen sobre todo para climas como el de Quibdó. Nos parece que con el personal que contamos en la ETC podríamos intentar tener una operación más impecable. La ETC actualmente se encuentra operando de la mejor manera sin ningún tipo de interrupción, con una cobertura del 100%, tiene el calendario académico garantizado, con una cobertura proyectada de 32.780 beneficiarios”.

Tras presentar la experiencia de la ETC de Buenaventura y su modelo de operación, Maria Elena Hernández Mosquera, manifestó que hoy día en esta región del pacífico colombiano se movilizan alrededor de 5 toneladas de alimentos. “En el transcurso de estos 3 días de aprendizaje, puedo llevarme a mi territorio información clara la cual me permitirá compartir a los diferentes integrantes del equipo PAE la experiencia recibida junto a los modelos e información que en este lugar encontré, para ajustar a nuestro ejercicio del programa, revisar la planeación para garantizar una atención oportuna para el año 2025 y lograr finalizar el presente año de forma exitosa, ajustando a nuestro programa algunos tips encontrados en esta lugar”, manifestó Hernández Mosquera.

“Este encuentro nos ha permitido fortalecer las capacidades de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC), ya que queremos estar cerca de las 97 entidades para que puedan arrancar a tiempo la operación en 2025. Hemos visto que ya hay entidades maduras como es el caso de Cundinamarca que con su experiencia puede ser compartida para avanzar en otras regiones. Estamos haciendo seguimiento a la financiación, la calidad de los alimentos y buscar cumplir con el propósito que exige la Ley, pero más que eso poder cumplirles a los cerca de 6 millones de niñas, niños, jóvenes y adolescentes beneficiarios del PAE”, puntualizó el director de la UApA, Correa Serna.

Encuentro líderes PAE
Encuentro líderes PAE
Encuentro líderes PAE
Encuentro líderes PAE
Encuentro líderes PAE
Encuentro líderes PAE