Con una inversión de más de $35.000 millones, Gobierno del Cambio fortalece el PAE en el Urabá antioqueño

Con una inversión de más de $35.000 millones, Gobierno del Cambio fortalece el PAE en el Urabá antioqueño
  • La inversión del Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional en el PAE en Antioquia se duplicó, pasando de más de $106 mil millones en 2022 a una proyección superior a $213 mil millones para 2026.
  • Urabá se consolida como región prioritaria, con aumentos históricos de recursos en Turbo y Apartadó durante una jornada territorial.

Urabá (Antioquia), 27 enero de 2026. El Ministerio de Educación y la Unidad de Alimentos para Aprender – UapA desarrollaron una agenda territorial en Urabá para fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con presencia institucional en los municipios de Apartadó y Turbo. La visita permitió verificar la operación del programa en instituciones educativas, dialogar con las comunidades y atender inquietudes de los medios de comunicación.
La jornada fue liderada por el director de la UApA, Sebastián Rivera Ariza, quien destacó que la presencia en territorio responde a la prioridad del Gobierno, en cabeza del Ministerio de Educación, de priorizar las regiones, escuchar a las comunidades y acompañar directamente la operación del PAE.
De acuerdo con la proyección oficial, los recursos del Gobierno nacional destinados al PAE en Antioquia, se duplicaron entre 2022 y 2026, fortaleciendo la capacidad de atención del programa en todo el departamento. En Urabá, este crecimiento se refleja de manera clara con incrementos históricos de inversión.
En Turbo, la inversión para el PAE pasó de $7.495 millones en 2022 a una proyección superior a los $21.000 millones en 2026, lo que ha permitido ampliar la atención y fortalecer la alimentación escolar en el municipio.
En Apartadó, los recursos destinados al Programa de Alimentación Escolar pasaron de $5.019 millones en 2022 a una proyección cercana a los $14.500 millones en 2026, consolidando la atención y mejorando las condiciones del servicio en las instituciones educativas
En el marco de esta agenda territorial, el sector educativo reiteró que realizará un seguimiento cercano a los procesos de contratación de las manipuladoras de alimentos, con el fin de garantizar que se cumpla lo establecido en la reforma laboral y avanzar en condiciones de trabajo dignas para quienes hacen posible la operación del programa.

Por otra parte, la visita dejó un mensaje contundente: Antioquia no es solo Medellín y su área metropolitana, para el Gobierno del Cambio el departamento también se construye desde sus regiones y Urabá es una prioridad dentro de la política de alimentación escolar que lidera el Ministerio.
Adicional, el director de la UapA, Sebastián Rivera, señaló: “Hoy estamos en Urabá fortaleciendo la alimentación escolar con presencia en territorio y con recursos que sí llegan a los municipios. En Turbo y Apartadó estamos ampliando la inversión para avanzar hacia una atención más completa del PAE. Eso es el Gobierno del Cambio cumpliendo con dignidad”.
La jornada en Turbo y Apartadó permitió constatar que el fortalecimiento del PAE se construye en el territorio, con seguimiento directo, diálogo con las comunidades educativas y decisiones que se reflejan en mejores condiciones para los estudiantes de Urabá.