INFORME DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR- INOP Número 07-2025
Estudiantes del Tolima tendrán PAE hasta terminar calendario escolar

La Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), en trabajo conjunto con la Gobernación del Tolima y los 46 municipios no certificados, garantiza que las niñas, niños y jóvenes del departamento cuenten con alimentación escolar hasta finalizar el calendario académico de 2025.
Este logro tiene como base el aumento histórico de recursos del Gobierno Nacional, que pasaron de $36.000 millones en 2022 a $60.000 millones en 2025, reafirmando el compromiso del Gobierno del Cambio con la permanencia y el bienestar de la comunidad educativa.
A esta inversión se suman los $15.900 millones, que en cumplimiento de la ley comprometió la Gobernación, y una nueva inyección de $8.000 millones asumidos por la Gobernación del Tolima, recursos que no solo permitirán asegurar la continuidad del PAE durante todo el año, sino que entrarán a sumar a la base de aportes de las próximas vigencias.
Además de los recursos, la UApA continuará con el acompañamiento técnico permanente a la Gobernación y a los 46 municipios, fortaleciendo la identificacion de recursos disponibles, la planeación, contratación y supervisión del programa, que permita garantizar calidad, eficiencia y transparencia en la gestión.
De cara al futuro, la UApA anunció que para la vigencia 2026 el Tolima contará con una asignación de $95.000 millones, (valor sujeto a la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2026)lo que representa un incremento del 58% frente al presente año. Este crecimiento permitirá ampliar la cobertura y consolidar un modelo de alimentación escolar digno, continuo y con mayor impacto en el aprendizaje de miles de estudiantes tolimenses.
Con estas acciones, el Gobierno del Cambio le está cumpliendo con dignidad a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes del Tolima, asegurando que la alimentación escolar sea un derecho garantizado y una base sólida para su educación y bienestar.