EL INFORME NÚMERO 03 DE 2025 OPERACIÓN DELPROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR - INOP
Programa de Alimentación Escolar supera meta de estudiantes beneficiados, llegando a 5.87 millones de beneficiarios representando una cobertura 78.8%

- De acuerdo con el Informe de Operación del Programa de Alimentación Escolar (INOP), con corte al 31 de octubre de 2023, se registra que 5.878.601 estudiantes han sido beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), lo que representa una cobertura de atención del 78.8%.
- 94 Entidades Territoriales Certificadas en educación ETC (gobernaciones y alcaldías) que ejecutan el PAE ya terminaron la atención del PAE de acuerdo con sus calendarios escolares.
- Las Gobernaciones de Córdoba y César no lograron realizar la atención PAE regular acorde al calendario académico. Guaviare no lo lograron para la atención del PAE Indígena.
- De acuerdo con la programación que tienen las gobernaciones y alcaldías para inicio del Calendario Académico 2024, 92 ETC han manifestado a la Unidad Alimentos para Aprender, estar adelantando acciones orientadas a garantizar la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar desde el primer día de clases.
- En el marco de los lineamientos técnicos del Programa y las acciones de planeación para el inicio del PAE en 2024, se han realizado Comités Territoriales de Planeación y Seguimiento (CTPS) en 94 de las 97 ETC, que ejecutan el PAE.
- Las ETC Ciénaga, Guaviare y Pasto no han comunicado avance alguno en la planeación e inicio del PAE para la próxima vigencia.
- 5 ETC, Barrancabermeja, Buga, Chocó, Sucre y Yumbo, no han definido los procesos contractuales que adelantarán para garantizar el inicio de la operación en 2024.
- De acuerdo con las directrices emitidas a través de la Circular 06 de 2023, 69 ETC tramitaron vigencias futuras para garantizar el inicio oportuno del PAE en 2024. De estas 29 ya cuentan con su aprobación, 35 están en revisión por parte de las diferentes asambleas o concejos territoriales y en 5 territorios les fueron negadas.