1.9 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas

Mapa de procesos   

La optimización de procesos permite a las entidades contar con una estructura organizacional y un modelo de procesos ajustado que facilita su operación, buscando la coherencia con el direccionamiento estratégico y la planeación de la entidad. La estructura de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UApA) está definida de acuerdo con los procesos que desempeña y con los servicios que presta, mediante los recursos humanos, financieros y de infraestructura necesarios para satisfacer las necesidades de los grupos de valor y los grupos de interés; manteniendo cohesión con los objetivos estratégicos planteados en el marco del Plan Nacional de Desarrollo. 

Posterior a una reingeniería de procesos, la UApA definió aquellos que garantizan el óptimo cumplimiento de la misionalidad de la Entidad. A continuación, se presenta el mapa de procesos de la UApA, en donde se visualiza como eje central su que hacer representado en los tres procesos misionales, estos a su vez se encuentran rodeados por los cinco procesos que dan línea estratégica a la operación y gestión de la Entidad. Posteriormente, están los siete procesos de apoyo, los cuales brindan soporte a la ejecución de las actividades desarrolladas en la misionalidad, de acuerdo con lo establecido en la planeación estratégica; por último, con el fin de promover la mejora continua en los procesos anteriormente enunciados, está el proceso de evaluación y mejoramiento continuo, el cual se encuentra rodeando la totalidad de los procesos, representado mediante una flecha que simboliza el comportamiento cíclico de la mejora.

 

Consulte aquí el detalle de la documentación asociada a cada uno de los procesos que hacen parte del Sistema Integrado de Gestión de la UApA.

 

Sistema integrado de gestión

 

El Sistema Integrado de Gestión (SIG) es un enfoque organizativo que combina varios sistemas de gestión en un solo marco coherente y eficiente. El Sistema Integrado de Gestión está basado en normas internacionales y se utilizan para asegurar que la Unidad cumpla con diversas normativas, mejore continuamente y logre sus objetivos estratégicos.

En la Unidad el Sistema Integrado de Gestión fue adoptado mediante resolución 443 del 15 de diciembre de 2023 y está conformado por: 

  • Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG
  • Sistema de Gestión de la Calidad
  • Sistema de Gestión Ambiental.
  • Sistema de Gestión Seguridad y Privacidad de la Información
  • Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el trabajo.

  • OBJETIVO 1: Formular y definir los lineamientos técnicos relacionados con la alimentación escolar, de acuerdo con las directrices estipuladas en el PND y la normatividad vigente, mediante la elaboración de procesos, procedimientos y demás documentos que hacen parte del Sistema de Gestión de Calidad con el propósito de consolidar la operación, con patrones de uso eficiente y sostenible, para contribuir al mejoramiento continuo de la prestación del servicio de alimentación escolar.
  • OBJETIVO 2: Fortalecer las competencias de las entidades territoriales y demás actores del PAE, mediante el asesoramiento, acompañamiento y seguimiento a la operación, con el fin de promover la alimentación saludable, calidad nutricional y garantizar la implementación de modelos diferenciales, inclusivos y diversos para la operación del PAE.
  • OBJETIVO 3: Mejorar la gestión institucional mediante la optimización de procesos e inclusión de proyectos de modernización y mantenimiento administrativo y tecnológico utilizada en la UApA, con el fin de fomentar la mejora continua y la innovación, garantizando el cumplimiento de las metas y objetivos estratégicos definidos por la entidad.
  • OBJETIVO 4: Optimizar la accesibilidad y transparencia de la información pública, mediante la estructuración de canales y procedimientos efectivos, así como la implementación de plataformas y políticas de acceso a la información, con el fin de mejorar la participación y percepción de los grupos de valor.
  • OBJETIVO 5: Promover prácticas sostenibles mediante la apropiación de los lineamientos definidos en el Programa Institucional de Gestión Ambiental con el fin de reducir posibles impactos negativos en el entorno laboral, conservando recursos y disminuyendo la contaminación.
  • OBJETIVO 6: Fomentar el desarrollo personal y profesional de los servidores públicos, mediante la implementación de estrategias de capacitación, sensibilización, y seguridad y salud en el trabajo, con el fin de garantizar su bienestar, expandir sus competencias y mejorar su gestión.

Estos objetivos son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo determinado para su consecución, (cumpliendo con lo establecido por el enfoque SMART), y se encuentran alineados con la misión y visión de la UApA, así como con las necesidades y expectativas de los ciudadanos y otras partes interesadas.

El logro de los objetivos de calidad se incluye en la definición del plan de acción institucional, en el que se formulan las actividades alineadas a las acciones estratégicas que garantizan el cumplimiento de los objetivos respectivos.

Dando cumplimiento a lo establecido en el numeral 5.2 de la Norma Técnica de la Calidad ISO 9001:2015, se detalla de manera específica que la política de calidad debe ser:

  • Apropiada al propósito y contexto de la organización y apoya su dirección estratégica.
  • Proporcionar un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de calidad.
  • Incluir un compromiso de cumplir con los requisitos aplicables.
  • Incluir un compromiso con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad.

La alta dirección de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UApA), entendiendo la relevancia del Sistema de Gestión de la Calidad como un instrumento que permite guiar y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción de los grupos de valor en la prestación de los servicios, se compromete a:

  • Identificar y entender las necesidades y expectativas de los ciudadanos y partes interesadas, asegurando que los servicios públicos y colaboradores satisfagan sus requisitos de manera efectiva y eficiente.
  • Promover la transparencia en las operaciones y procesos desarrollados en la UApA, asegurando que la información relacionada con los servicios, decisiones y políticas sea accesible al público de manera clara y comprensible.
  • Mejorar continuamente los procesos, servicios y desempeño organizacional mediante la revisión periódica de objetivos y metas de calidad, analizando los datos y retroalimentación para impulsar la toma de decisiones informada.
  • Fomentar el desarrollo profesional y personal de los servidores públicos, mediante la formación continua, asegurando que cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para brindar servicios de alta calidad.
  • Dar cumplimiento a las leyes, regulaciones y normativas aplicables en las actividades y servicios de la UApA, garantizando la legalidad y la ética.
  • Operar de manera eficiente y sostenible, optimizando el uso de recursos y minimizando el impacto ambiental de las actividades desarrolladas en la entidad.
  • Promover la participación activa de los ciudadanos y partes interesadas en la mejora de los servicios, fomentando la colaboración y el diálogo abierto para resolver problemas y la toma decisiones informadas.

Esta política de calidad se implementa a través de la asignación de responsabilidades claras, la comunicación efectiva y la dedicación al logro de los objetivos estratégicos. Tanto la política como los objetivos de calidad contarán con una revisión periódica para asegurar su relevancia y adecuación a las necesidades cambiantes de la sociedad.

El contexto estratégico es el análisis de los factores claves internos y externos que pueden intervenir significativamente en la gestión de la entidad. Permite establecer el lineamiento estratégico que orienta las decisiones frente a los riesgos que pueden afectar el cumplimiento de sus objetivos. Resulta de la observación y análisis del conjunto de circunstancias internas y externas que puedan impactar, positiva o negativamente, el cumplimiento de su misión, visión y objetivos institucionales.

Para la comprensión e identificación de estos factores, a través del análisis de fortalezas (F), oportunidades (O), debilidades (D) y amenazas (A), resultante en un FODA institucional, la UApA revisa las estrategias que mitiguen el riesgo del contexto al que se enfrenta la institución y el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Así, con el levantamiento y actualización del contexto, la Unidad responde a lo contemplado en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, e igualmente obedece a la implementación de herramientas de gestión para dirigir, controlar y evaluar el desempeño de la entidad, en términos de calidad y satisfacción en la prestación de los servicios, como la norma de gestión de la calidad ISO 9001:2015.

 

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