El Informe Operacional UApA (INOP 19) con corte al 29 de noviembre de 2024, ya está disponible.
1.1 Misión, visión, funciones y deberes
Misión y Visión
MISIÓN
Alimentos para Aprender es la entidad del sector educación encargada de liderar la formulación, implementación y seguimiento de la política pública de alimentación escolar en el país, con el objetivo de contribuir con la permanencia y la seguridad alimentaria y nutricional de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sector educativo oficial, con enfoque territorial y diferencial.
VISIÓN
En 2026, Alimentos para Aprender será ampliamente reconocida por su eficiencia, eficacia y transparencia, por garantizar la sostenibilidad el Programa de Alimentación Escolar, con modelos de atención diferencial que responden a la realidad del territorio y por contribuir a la permanencia, bienestar y seguridad alimentaria de los estudiantes matriculados en el sector educativo oficial.
Funciones y Deberes
La Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender entró en funcionamiento con la expedición de los Decretos 218 y 219 de 2020, ejerciendo las siguientes funciones generales:
- Fijar, desarrollar, hacer seguimiento y evaluar, bajo la directriz del Ministerio de Educación Nacional, la política en materia de alimentación escolar
- Diseñar y adoptar instrumentos y herramientas para que las entidades territoriales implementen y ejecuten la política, y adopten los programas y los proyectos en materia de alimentación escolar, teniendo en cuenta las características específicas de la población escolar en cada entidad territorial.
- Difundir las políticas públicas, planes, programas, normas, instrumentos y herramientas que faciliten la implementación de la política de alimentación escolar.
- Fijar, en coordinación con Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y demás entidades competentes en la materia, los parámetros técnicos que permitan ejecutar el Programa de Alimentación Escolar en condiciones de calidad e inocuidad de los alimentos.
- Gestionar los recursos y adelantar las acciones para fortalecer la financiación del Programa de Alimentación Escolar en todo el territorio nacional y ampliar su cobertura atendiendo los criterios de focalización y priorización que fije el Consejo Directivo.
- Distribuir a las entidades territoriales los recursos del Presupuesto General de la Nación destinados a cofinanciar la operación del Programa de Alimentación Escolar, atendiendo los criterios de focalización que fije el Consejo Directivo.
- Brindar asistencia técnica a las entidades territoriales para la adecuada implementación de la política de alimentación escolar.
- Establecer indicadores de monitoreo de la implementación de la política y ejecución del Programa de Alimentación Escolar y diseñar las intervenciones necesarias para su mejora continua.
- Hacer seguimiento a la ejecución de los recursos asignados para el desarrollo del programa de Alimentación Escolar, para lo cual podrá solicitar la información que se requiera e informar a los organismos de control para que adelanten las acciones a que haya lugar en el marco de sus competencias.
- Incentivar la contratación transparente y de participación plural, generando una sana competencia en las compras locales en beneficio de la calidad y cobertura del Programa de Alimentación Escolar.
- Coordinar con las demás entidades públicas del orden nacional y territorial las gestiones necesarias para asegurar el mejoramiento continuo en la calidad y prestación del servicio de alimentación escolar en todo el territorio nacional.
- Diseñar y gestionar el sistema de información del Programa de Alimentación Escolar y articularlo con los sistemas de información públicos que recogen datos relativos a la política de alimentación escolar y su implementación en el territorio.
- Promover la participación ciudadana o cualquier otra modalidad de control social que constituya o integre la ciudadanía para que contribuya a la transparencia en la prestación del servicio de alimentación escolar en el país.
- Establecer canales de comunicación para facilitar la gestión del conocimiento sobre la implementación de la política de alimentación escolar en campo, para identificar las particularidades de los diferentes contextos regionales y promover la transferencia de buenas prácticas y lecciones aprendidas entre entidades territoriales.
- Fomentar prácticas innovadoras en la prestación del servicio de alimentación escolar que consulten el contexto específico.
- Absolver consultas en relación con la aplicación de normas sobre alimentación escolar y expedir lineamientos para su implementación.
- Las demás funciones asignadas que correspondan a la naturaleza de la entidad.