INFORME DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR- INOP Número 11-2025
Gobierno nacional garantiza cobertura total del PAE en Malambo y anuncia contrato digno para manipuladoras de alimentos
- El Gobierno del Cambio confirmó que el 100 % de los estudiantes de los colegios oficiales de Malambo cuentan con Programa de Alimentación Escolar en 2026, alcanzando cobertura total para 22.500 estudiantes.
- Se anunciaron avances en la dignificación laboral de las manipuladoras de alimentos, en coherencia con el principio “Con dignidad cumplimos”.
Malambo (Atlántico), viernes 23 de enero de 2026. El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional y la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – UApA, desarrolló este viernes una jornada institucional en el municipio de Malambo, en la que se anunciaron decisiones clave para fortalecer el derecho a la educación y a una alimentación escolar digna.
La jornada contó con la presencia del ministro de Educación Nacional, Daniel Rojas Medellín; el director de la UApA, Sebastián Rivera Ariza; y la alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco Bonett, con quien el Gobierno nacional viene trabajando articuladamente para fortalecer la operación del Programa de Alimentación Escolar en el territorio.
Durante el encuentro, el Gobierno del Cambio confirmó que, para la vigencia 2026, Malambo tendrá cobertura total del PAE, garantizando que el 100 % de los estudiantes matriculados en instituciones educativas oficiales reciban alimentación escolar, como parte de una apuesta por la permanencia escolar y el bienestar integral de niñas, niños, jóvenes y adolescentes.
“Es enorme estar en esta institución educativa. Quiero saludar principalmente a los niños, a las niñas, a los jóvenes que estudian en este hermoso colegio… hacen de este espacio no solamente un lugar donde se instruye y se da clases, sino también un lugar donde se construye comunidad, donde se fortalece el tejido social y se avanza en garantizar el derecho a la educación para todos, luchando por la igualdad y la dignidad”, expresó Daniel Rojas Medellín, ministro de Educación Nacional.
Además de la cobertura, se destacó un aumento histórico de la inversión para la operación del PAE en el municipio. Para 2026, Malambo contará con $17.026.747.024, lo que representa un crecimiento del 557 % frente a 2022, cuando la inversión fue de $2.590.945.170. Este incremento fortalece la capacidad del programa para llegar a cada institución educativa oficial del municipio.
En un mensaje contundente sobre la prioridad de la alimentación escolar y el cumplimiento en el territorio, el director de la UApA señaló: “Hoy yo creo que no es un día cualquiera para ninguno de los que estamos acá presentes porque el Gobierno del Cambio puede mirar a los ojos a la niñez de Malambo y les puede decir: les cumplimos. Malambo tenía una cobertura inferior al 50 % y lo triste era ver que un niño en una institución educativa sí coma y el otro no. Eso se llama injusticia. Eso se llama injusticia. Y este Gobierno del Cambio va por la justicia social… hoy estamos garantizando un derecho”, afirmó Sebastián Rivera Ariza.
En el marco de esta apuesta, el Gobierno nacional también resaltó que la operación del PAE en Malambo avanza con modalidades que priorizan la alimentación escolar servida en los colegios, consolidando una atención cercana al territorio y a las dinámicas de la comunidad educativa.
Durante el encuentro se anunció, además, el avance en la ruta de dignificación laboral de las manipuladoras de alimentos, reconociendo su papel esencial en las cocinas escolares y en la operación diaria del programa. “El Gobierno del Cambio dignifica a las manipuladoras del Programa de Alimentación Escolar garantizando un salario justo y condiciones laborales adecuadas”, puntualizó Sebastián Rivera Ariza, director de la UApA.
En el balance de la operación, actualmente el Programa de Alimentación Escolar beneficia a 11.262 estudiantes en Malambo, con modalidades de atención que incluyen preparada en sitio (10.073), industrializada (938) y complemento alimentario transportado caliente (251), aportando a la permanencia escolar, al bienestar nutricional de los estudiantes y al fortalecimiento de la economía local.
Por su parte, la alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco Bonett, destacó el trabajo articulado entre el municipio y el Gobierno nacional para fortalecer la alimentación escolar y avanzar hacia la cobertura total. “Esto no es solamente de Yenis Orozco y el Ministerio de Educación, sino también del equipo PAE y de las manipuladoras que siempre están ahí haciendo la tarea. Cuando yo llego en el 2024, lo primero que hice fue decir: ¿qué podemos hacer nosotros para ir mejorando, ¿cómo avanzamos?… nos dijeron: “ustedes deben cofinanciar”. Teníamos aproximadamente 399 millones de pesos y le hicimos la tarea: ya hoy lo tenemos con 1.138 millones por recursos propios. Hoy podemos dar esta buena noticia gracias a este trabajo en equipo”, afirmó la mandataria local.
Como parte del encuentro, estudiantes de la institución presentaron la obra de teatro “Lupita” como introducción pedagógica al programa, con un mensaje central: “Donde hay amor y comida, hay futuro”.
La jornada se desarrolló en la Institución Educativa Técnica Comercial Alberto Pumarejo, con la participación de autoridades nacionales, departamentales y municipales, directivos docentes, comunidad educativa y medios de comunicación.
Con estas acciones, el Gobierno del Cambio reafirma que con dignidad cumple en los territorios, fortaleciendo la educación pública, garantizando alimentación escolar de calidad y reconociendo el trabajo de quienes hacen posible que el PAE llegue todos los días a las aulas del país.