Con una inversión del Gobierno Nacional de más de $50.000 millones, Caquetá llega a la universalidad del PAE - Más de $50.000 millones del Gobierno Nacional aseguran la universalidad del PAE en Caquetá. Con dignidad cumplimos.

210126_7

Bogotá D. C., 20 de enero de 2026. Con una inversión del Gobierno Nacional superior a $50.000 millones, Caquetá alcanzará en 2026 la universalidad del Programa de Alimentación Escolar (PAE), garantizando alimentación escolar para todos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de las instituciones educativas oficiales del departamento.

Este logro es resultado de una decisión clave del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional, fortalecer de manera sostenida la financiación del PAE en el territorio, en articulación con los aportes territoriales, para asegurar la operación del programa durante todo el calendario académico.

En 2025, Caquetá se ubicó entre los departamentos con mayor cobertura del Programa de Alimentación Escolar. El PAE atendió a 39.326 estudiantes, cerca del 90 % de la matrícula oficial, como resultado de una decisión política clara del Gobierno Nacional de asumir un rol determinante en la financiación del programa, garantizando la continuidad del servicio en zonas urbanas y rurales durante todo el año escolar.

En esa misma línea, la inversión nacional se duplicó entre 2022 y 2025, al pasar de $15.500 millones a más de $32.000 millones, y para 2026 la proyección supera los $50.600 millones, una asignación que permitirá alcanzar la cobertura de universalidad del PAE y garantizar alimentación escolar para todos los estudiantes del sistema oficial de Caquetá.

A este esfuerzo se suma el aporte de la Gobernación de Caquetá, que para la vigencia 2026 destinará recursos propios por $3.183.336.050 al Programa de Alimentación Escolar, fortaleciendo la sostenibilidad del programa y respaldando el avance hacia la universalidad en el departamento.

En desarrollo de esta estrategia, la UApA acompañó el inicio de la operación del servicio en territorio desde el primer día del calendario académico. En el municipio de Milán, en la Institución Educativa Rural Indígena Mama Bwe Reojache, ubicada en el Resguardo Indígena Aguas Negras, donde se consume alimentación propia del territorio, respetando la cultura gastronómica del resguardo indígena.

Asimismo, la UApA estuvo en la zona rural del municipio El Doncello, en la Institución Educativa Marco Fidel Suárez y en la Institución Educativa Rural Simón Bolívar, donde se llevó a cabo la prestación oportuna del servicio.

Este avance ya se refleja en el territorio y fue destacado por las autoridades durante las visitas.
Luis Francisco Ruiz,  gobernador de Caquetá, expresó:
“Hoy, gracias al trabajo articulado, estamos garantizando el 100 % de cobertura del PAE para todos los niños y niñas del departamento del Caquetá.”

En la misma línea, el director Sebastián Rivera Ariza de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar subrayó el alcance de la inversión nacional:
“Esta es una financiación histórica del Gobierno Nacional que nos permite hablar hoy de cobertura universal del Programa de Alimentación Escolar en Caquetá.”


Con el liderazgo del Gobierno Nacional y el compromiso de la Gobernación, Caquetá se consolida como un departamento que garantiza alimentación escolar para todos sus estudiantes. Esta inversión se traduce en permanencia escolar, bienestar y más oportunidades para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Con dignidad cumplimos, desde los territorios.

210126_4
210126_3
210126_1
210126_6
210126_5
210126_8